¿Qué significa Evaluación para el Aprendizaje?
El AfL se centra
en la comprensión tanto del docente como del alumno de tres elementos clave:
1. Hacia dónde va el alumno. El hecho de compartir los
objetivos y criterios para el éxito de una lección ayuda a los alumnos a
definir a qué apuntan y qué deben hacer para alcanzar dichos objetivos.
2. Dónde se encuentra el alumno. Técnicas tales como el
uso de preguntas efectivas ayudarán a los docentes a medir cuánto han aprendido
los individuos y los grupos durante una lección, generando evidencia de
aprendizaje que tanto el docente como los alumnos pueden utilizar.
3. Cómo puede el alumno alcanzar el objetivo. Los
docentes utilizan esta evidencia de aprendizaje para tomar decisiones
informadas acerca de qué hacer luego con una clase o con ciertos alumnos. Los
alumnos pueden utilizar esta evidencia para tomar decisiones acerca de su
aprendizaje, como por ejemplo qué uso pueden hacer de su tiempo de estudio
independiente.
Por estos puntos es que aquí podrás encontrar como podemos evaluar , cuales son los tipos de evaluación y las características de estas.
Encontraremos los tipos de evaluación como:
- Inicial
- Formativa
- Sumativa
- Alternativa
Además de las características de la evaluación que son:
- Integral: No debe estar reducida a conocimientos
- Flexible: Debe adaptarse a las diversas poblaciones del Sistema Nacional de Educación.
- Contextualizada: Debe responder a las diversas realidades de los estudiantes.
- Dinámica: Explora diversos niveles a través del diseño de diferentes instrumentos.
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