¿Que es la evaluación formativa ?
Es un proceso
de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el
aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del
logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el
docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué
dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que
sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar instrumentos de la brecha
entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de
llegar hasta ahí. (Agencia de Calidad de la Educación, s,f)
Características de la evaluación formativa
- Posibilita actuar sobre el sujeto que aprender poniendo de manifiesto donde se han producido los errores de aprendizaje.
- Permite observar con claridad la trayectoria que siga un estudiante entre su situación de partida y de llegada, respecto de logro de los objetivos de aprendizaje.
- Es de carácter procesual y continuo, porque permite reorientar practicas de manera permanente.
- Permite perfeccionar procesos y resultados de aprendizaje
Técnicas e instrumentos
- Autoanálisis de practicas docentes.
- Ensayos libres
- Encuestas
- Observación directa
- Revisión de cuadernos
- Corrección de actividades
- Elaboración de proyectos
- Desarrollo de técnicas de estudio
- Implementación de programas de fuerzo
- Uso de diarios del docente y el estudiante
- Entrevistas a estudiantes, entre otras
- Deben ser acordes a las técnicas escogidas
- Escalas de observación
- Listas de control
- Pruebas o ejercicios de comprobación
- Guías de laboratorio
- Cuestionarios
- Esquemas
- Mapas
- Producciones orales, plásticas o musicales
- Actividades de aplicación, entro otros.
8 claves para implementar la evaluación formativa
En ocasiones suelen también surgir dudas acerca de cómo implementar la evaluación formativa, por ello aquí te compartimos ocho claves y ejemplos útiles:
- Establecer metas de aprendizaje claras y objetivas, de acuerdo con los aprendizajes alcanzados por los alumnos previamente.
- Diseñar estrategias para comunicar a los estudiantes los aprendizajes esperados; entender los propósitos y usos de una gama de opciones de evaluación y ser capaces de usarlas.
- Establecer criterios de evaluación con base en los distintos referentes curriculares (estándares, competencias, aprendizajes esperados) con el fin de lograr una retroalimentación descriptiva argumentada y que esto, a su vez, contribuya a la asignación de calificaciones con un verdadero sentido.
- Ayudar a los estudiantes a usar la información de las evaluaciones para tomar decisiones educativas sólidas.
- Construir esquemas de calificación que informen de manera válida el desempeño de los estudiantes.
- Comunicar las interpretaciones de los resultados de evaluaciones y su razonamiento sobre las decisiones educativas a tomar en diferentes poblaciones educativas que atienden (alumnos y sus familias, grupo, escuela, comunidad).
- Promover en los estudiantes aspectos como la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos, pero no incorporarlos como parte de la evaluación.
- Entender y cumplir las responsabilidades éticas y legales de las evaluaciones que se realizan.
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