Característica integral de la evaluación
Esta es PERMANENTE, evaluar el aprendizaje no significa, como siempre ha ocurrido, saber de los temas vistos en clase y cuánto de ellos han aprendido los estudiantes.
La evaluación debe asumir el reto de encontrar las reales causas de por qué cada niño no quiere o no puede aprender. Si no quiere, evaluar sus actitudes, pero no para sancionarlo o sacarlo del sistema, sino para cambiar las estrategias de motivación
DEBE SER:
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
FASES:
1. Diagnostica: En este punto de la evaluación, se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso.
2. Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.
3. Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales como la aprobación o no de un curso, etc.
Bibliografía
UAI IEsLA. (Marzo de 2020). Obtenido de WEBNODE:
https://uai-iesla8.webnode.es/evaluacion-integral/
Comentarios
Publicar un comentario