Evaluación Alternativa
El proceso educativo es tan absorbente que en ocasiones se da por sentado que lo que acostumbramos a realizar para evaluar el aprendizaje de los alumnos es correcto por el solo hecho de que llevamos años practicándolo (Villalobos et al., s. f.).
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Consideramos de acuerdo a nuestra experiencia y lecturas que hemos revisado existen una
variedad de instrumentos de evaluación de los que el docente puede elegir de acuerdo a sus
necesidades y a la naturaleza de lo que se va a evaluar:
• Rúbricas
• Matrices
• Escalas
• Listas de cotejo
• Portafolio de evidencias
• Organizadores gráficos
• Diario
• Bitácora
Estrategias de evaluación:
• Observación
• Foros
• Debates
• Ensayo
• Dramatizaciones
• Proyectos
Características de la evaluación alternativa
- Utiliza las muestras siguientes: experimentos de los alumnos, proyectos, debates, portafolios, productos de los estudiantes.
- Hace un juicio evaluativo basado en la observación, la subjetividad y en el juicio profesional.
- Focaliza la evaluación de manera individualizada sobre los alumnos a la luz de sus propios aprendizajes.
- Habilita al evaluador a crear una historia evaluativa respeto del individuo o del grupo.
- Tiende a ser idiosincrásica.
- Provee la información evaluativa de forma que facilita la acción curricular.
- Permite a los estudiantes participar en su propia evaluación.
(Andrés & Olmo, 2008)
Video explicativo sobre la evaluación Alternativa
Andrés, J. & Olmo, F. (2008, enero). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Cuadernos de docencia universitaria. Recuperado 3 de diciembre de 2022, de https://www3.uji.es/%7Ebetoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/Cuaderno+Octoedro+3+ICE-UB+La+evaluacion+alternativa+de+los+aprendizajes.pdf
Villalobos, M., Barrales, A. & Peréz, M. (s. f.). Evaluación alternativa y su implementación en la facultad de pedagogía de la universidad veracruzana. Recuperado 3 de diciembre de 2022, de https://congresos.cio.mx/memorias_congreso_mujer/archivos/extensos/sesion2/S2-HCC07.pdf
Comentarios
Publicar un comentario